Concepto de Autoridad Metafísica desde, Juan Antonio Widow, en su libro: El Hombre Animal Político
“Sin gobierno es imposible que exista sociedad. Lo que da unidad a una multitud de personas no puede ser un criterio o la iniciativa individuales de cada una. Si hay unidad, ésta es la de la dirección a un fin, es decir, la de una intención, que no puede ser sino la de uno de quien gobierna. Si el gobierno es ejercido por varios, como ocurre bajo ciertos aspectos en la familia, donde la educación de los hijos corresponde al padre y a la madre, éstos deben actuar como uno, para lo cual es necesario que haya entre ellos siempre un orden.”
“Gobernar no es imponer simplemente la propia voluntad sobre los gobernados. Si estos fueran el efecto resultante, no sería una sociedad, sino un campo de concentración. Al gobierno le corresponde como contraparte, en el gobernado, la obediencia, y al saber gobernar, el saber obedecer. …lo que indica que la razón de gobierno no es la fuerza o el poder que posee el que gobierna sino aquello en nombre de lo cual puede ejercerse el poder con justicia. Esto es lo que se denomina autoridad".
La autoridad se entendió en una primera parte en el sentido exclusivamente intelectual,”en el saber y la ciencia… por eso se habla de las “auctoritates de los estudios medievales; luego se ha ampliado su significado comprendiendo la sabiduría práctica, es decir, el dominio de lo pertinente al fin de la conducta humana y a los medios aptos para alcanzarlos. “ En este sentido el padre de familia tiene, normalmente, autoridad sobre la educación de los hijos, aunque no tenga ciencia, en sentido estricto, sobre ellos. Antes a esto se llamaba potestad opotestas con lo cual se significaba tanto aspecto cognoscitivo que hay en el dominio sobre el orden práctico de la conducta común, como el poder efectivo o voluntad eficaz para dirigirla hacia el fin”.
Entonces ¿cuál es el origen de la autoridad?. “La autoridad, es aquello en que se funda la obediencia. Esta es la virtud moral que consiste en hacer propia la voluntad de otro, para ordenarse a un bien que el mismo sujeto no puede alcanzar individualmente. La virtud moral es una disposición interior del hombre, arraigada y permanente a actuar con rectitud. Sin obediencia no puede subsistir la sociedad: aquella a la que están obligados los miembros de una sociedad natural es siempre una virtud moral por ordenarse al bien humano en cuanto tal"
Aristóteles se refiere a la autoridad en su libro la Política como el principio común a saber, que en toda realidad compleja, compuesta de partes, debe existir un elemento capaz de asegurar la unidad y cohesión entre las mismas. Ahora, todo poder viene de Dios, dice San Pablo. Dios es el autor del orden natural, en virtud del cual todo ser humano tiende a la convivencia social como un medio necesario para su perfección. La autoridad de Dios forma parte esencial de su plan providencial, y en tal medida, ha de afirmarse que Dios es el origen de toda autoridad humana.
En las instituciones sociales como la familia y la escuela son fundamentales para ejercer estas tareas, pues están llamadas a educar en el “deber ser” y en los valores trascendentes. Por eso el cumplimiento de la autoridad tanto de los padres y profesores debe estar representado por la caridad, firmeza y amor, con el objeto de ejercer el buen gobierno sobre los educandos.

Elementos para la discusión de Metafísica y Pedagogía 1