lunes, 15 de septiembre de 2014


Apolo viene nuevamente a nosotros como la divinización del principium individuationis, "sólo en el cual se hace realidad la meta eternamente alcanzada de lo Uno primordial, su redención mediante la apariencia: él nos muestra con gestos sublimes cómo es necesario el mundo entero del tormento, para que ese mundo empuje al individuo a engendrar la visión redentora, y cómo luego el individuo, inmerso en la contemplación de ésta, se halla sentado tranquilamente, en medio del mar, en su barca oscilante".

Esto me trae a la mente un a discusión sobre el poder y  sobre los significados y los significantes; el poder siempre requiere, por una parte, de símbolos en que el significado desborde al significante y, por otra, de la teatralización y de la exageración , es decir, el poder siempre requiere aparecer como más grande y majestuoso de lo que en realidad es, y para ello requiere precisamente de la monumentalidad.

"El sueño valora de manera cabalmente opuesta aquel fondo misterioso de nuestro ser del cual nosotros somos la apariencia. En efecto, cuanto más advierto en la naturaleza aquellos instintos artísticos omnipotentes, y, en ellos, un ferviente anhelo de apariencia, de lograr una redención mediante la apariencia" pero de asumir permanentemente que todo es una apariencia, caerìamos en el mas absurdo existencialismo

1 comentario:

  1. El sueño es el único estado donde el hombre "puede vivir" y ser libre de preceptos de reglas estipuladas de la sociedad, ese espacio donde se puede, vivir la individualidad y se puede embriagar uno de si mismo.El morir siempre esta presente el hecho de buscar la redención es un sueño del cual se aferra. para no decaer en el sufrimiento, el dolor y la angustia de la realidad.o simplemente para descansar en un deseo, vivimos de apariencia y que seriamos nosotros si no existiera. es por ello que para la misma vida es necesario esa apariencia para poder surfear la realidad.

    ResponderEliminar